DEFI es el acrónimo de DEcentralized FInance o, si lo traducimos literalmente, finanzas descentralizadas. Aunque eso te puede dejar igual de frío que estabas inicialmente.
Entonces, ¿qué es DEFI?
DEFI es un ecosistema de proyectos que permiten realizar todas las operaciones que normalmente realizas con un banco en una blockchain.
Pero, ¿por qué debería importarte? Pues porque te da acceso a toda nueva forma de inversión: con un banco tradicional solo puedes ser su cliente, en DEFI tú puedes tomar también el lado del banco y actuar como él. Uno de los conceptos más interesantes en DEFI es que los diversos proyectos pueden ser mezclados como se quiera, creando valor para sus usuarios de formas que ni siquiera sus creadores habían previsto. Son como piezas de LEGO para el dinero, nos da montones de opciones con las que construir aplicaciones financieras.
Te voy a poner un ejemplo real de la semana pasada (no es importante que ahora no entiendas todos los conceptos y proyectos involucrados, los iremos viendo en las próximas cartas).
En esta transacción de Ethereum: 0x01afae47b0c98731b5d20c776e58bd8ce5c2c89ed4bd3f8727fad3ebf32e9481 un usuario desconocido ha ganado cuarenta y tres mil dólares:
Primero, ha pedido un préstamo instantáneo de 405k $USDC en dYdX.
Le añadió 45k $USDC que ya tenía en su cuenta, y los cambió por 1071,7 ETH en Uniswap. A continuación cambió el ETH, también en Uniswap, por 493k $USDT. En Curve.fi cambió los USDT por USDC (estaban prácticamente a la par, lo que es lógico siendo monedas estables que tienden a valer exactamente 1$). Finalmente devuelve el préstamo instantáneo y le queda una ganancia de 43k $USDC.
Los préstamos instantáneos son una de las novedades que solo son posibles dentro del ecosistema DEFI, es un préstamo que te dan sin necesidad de que tu tengas nada que lo avale, solo pagando una pequeña tarifa. La salvedad es que debes devolverlo en la misma transacción en la que lo pides, lo cual lo hace perfecto para el arbitraje del ejemplo. Si al final de la transacción no hubiese podido repagar el préstamo instantáneo, toda la transacción se revierte con lo que el usuario ni siquiera habría pedido el préstamo. Eso reduce el riesgo al coste de gas de la ejecución fallida.
Por el momento, los más exitosos proyectos DEFI se están desarrollando en Ethereum, pero el mismo éxito de DEFI está congestionando esta blockchain de un modo que ha hecho aumentar el coste de las transacciones hasta niveles insostenibles. Esto está haciendo que muchos proyectos similares estén apareciendo en otras cadenas con una mayor capacidad de concurrencia. La carrera por el dominio de este ecosistema no ha hecho más que empezar lo que nos coloca en el mejor momento para entrar en él.
Espero que esta pequeña introducción te haya abierto los ojos sobre las posibilidades que DEFI nos está poniendo sobre la mesa y haya abierto tu apetito por saber más.
La próxima semana veremos algunos de los bloques con los que crear nuestros legos financieros, empezando por las monedas estables. Si te ha gustado este artículo y crees que puede ser interesante para alguno de tus amigos…
Gracias por ilustrar este complejo sistema descentralizado de finanzas 2.0 yo aún estoy asimilando la información ya que es sumamente complejo.